lunes, 14 de noviembre de 2011

8. ESTUDIO DE MEJORA EN UN CENTRO DE FP

Por la extensión de esta nota, para que sea más amena su lectura, he dividido el contenido en cinco partes que iré enviando en semanas sucesivas. No obstante, si quieres la nota completa no tienes más que ponerte en contacto conmigo y te lo envío en formato pdf. Hoy, publico la primera parte que espero que sea de tu interés. Como siempre, espero tus comentarios

CONTENIDO COMPLETO DE LA NOTA

PRIMERA PARTE

0. INTRODUCCIÓN
1. ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA Y MOMENTO DEL CENTRO
    1.1 Informe de Gestión
    1.2 Inventario de equipos y material
    1.3 Personal docente
    1.4 Instalaciones
    1.5 Datos de escolarización
    1.6 Relación con las empresas

SEGUNDA PARTE

2. ANÁLISIS DE FUTURO DE LA OFERTA FORMATIVA
    2.1 Relación de especialidades más solicitadas por la empresa
    2.2 Relación de centros de FP de la Comunidad donde se ubica este centro
    2.3 Relación de familias profesionales del catálogo de títulos
    2.4 Especialidades a las que la Admón dará prioridad
    2.5 Previsiones de demanda de profesionales

TERCERA PARTE

3. PROPUESTA DE NUEVO ENFOQUE DEL CENTRO
    3.1 Especialidades a las que se puede optar
    3.2 Necesidades asociadas: equipos, promoción, empresa, inversión
    3.3 Otros puntos a tener en cuenta: profesores, oferta formativa alternativa y empresas
    3.4 Cronograma de inclusión del nuevo modelo adoptado

CUARTA PARTE

4. PROPUESTA DE FORMACIÓN Y RECONVERSIÓN PLANTILLA
    4.1. En la zona de gestión y dirección
    4.2. En el profesorado
    4.3. En el resto del personal
    4.4. Necesidades de altas y bajas

QUINTA PARTE

5. CONCLUSIONES

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PRIMERA PARTE

0. INTRODUCCIÓN

El documento de la Comisión Europea 2020 destaca que, para ese año, será realidad la necesidad de tener una alta cualificación para el desempeño de una actividad laboral, bajando notablemente la demanda en ocupaciones de baja cualificación, previendo una destrucción de 12 millones de puestos de trabajo en puestos poco cualificados, y la necesidad de contar con 16 millones de empleos con alta cualificación profesional. Se hace por tanto imperativo que los centros de FP estén preparados para ese reto, centrando su oferta en aquellos perfiles que tengan “asegurada” la inserción y la competitividad profesional.

Partiendo de que “todo método es susceptible de mejora” y de la necesidad de dar respuesta a las nuevas demandas profesionales que exige la empresa, todo centro de formación profesional que tenga como misión preparar buenos técnicos se ve obligado a conocer cuáles son sus fuerzas, debilidades, amenazas y oportunidades. No es suficiente tener un prestigio ganado por un pasado brillante o un presente exitoso. Las instituciones son lo que son las personas y las personas no duran siempre en la misma institución. Por ello, se hace necesario conocer bien la situación actual, tanto externa como interna, y prever las mejoras necesarias para seguir siendo un centro puntero y de referencia.

Trato en esta nota de mostrar una experiencia real de un estudio realizado en un importante centro de FP, para que los centros que crean que es interesante y conveniente realizar un informe de situación del estado actual en el que se encuentran, lo utilicen como “hoja de ruta” o reflexión sobre cuestiones a tener en cuenta para realizar su propio “Informe de situación y propuestas para mejorar el centro”. Lógicamente, no se desciende al detalle concreto para evitar la identificación del centro donde realicé la asesoría y preservar la protección de datos. Es válido también para aquellos centros que tienen ciclos formativos, además de otros niveles de enseñanza.

1. ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA Y MOMENTO DEL CENTRO
Este análisis se realiza a partir de los datos proporcionados en los siguientes
apartados:
1.1 Informe de Gestión
1.2 Inventario de equipos y material
1.3 Personal docente
1.4 Instalaciones
1.5 Datos de escolarización
1.6 Relación con las empresas

1.1 Informe de gestión
Se analizan los datos de los logros conseguidos, en función de los objetivos
establecidos, en:
  • Presupuesto: ingresos y gastos
  • Relación con instituciones: organismos oficiales, empresas, fundaciones, otros centros
  • Relación con proveedores: calidad-precio
  • Resultados académicos
  • Inserción laboral

1.2 Inventario de equipos y material
Un buen control en este apartado redundará en un ahorro considerable y nos servirá para establecer el  momento de renovación, así como la rentabilidad obtenida medida en horas de funcionamiento. En cuanto al material, nos servirá para establecer mejor los estocajes y evitar que se haga un mal uso. Se realizó el análisis teniendo en cuenta los datos siguientes:
• EQUIPOS
Nombre, año de fabricación, año de adquisición, características técnicas, lugar donde está instalado, rentabilidad (horas utilizadas), amortización, posición respecto a los utilizados en la empresa (anticuado, normal, vanguardia) y previsión de renovación.
• MATERIAL
Nombre, proveedor, cantidades, establecimiento punto crítico estocaje, lugar de almacenamiento y control de provisión.

1.3 Personal docente
  • Carga lectiva: sobre 25 h. de clase, la media es de 23,4 h. Teniendo en cuenta las tutorías, jefaturas de departamentos, guardias, atención comedor y recreos, parece que están bien ajustados los horarios; no obstante, se aconseja revisar los horarios más descargados para comprobar si responden a la realidad de las necesidades del centro o se están asumiendo costes supletorios (a: 22 h.; b: 19 h; c: 21 h., etc.).
  • La edad media de los profesores es un poco alta (42,3 años). Es importante tener en cuenta este dato para futuras contrataciones con el fin de ir consiguiendo una plantilla más joven.
  • No hay ningún titulado superior técnico (Ingeniero, arquitecto, Informático). También conviene tenerlo en cuenta en próximas contrataciones. Para un centro de FP son muy necesarios estos perfiles profesionales
  • Convendría ver la posibilidad de agrupar más a los profesores por niveles. Bastantes profesores imparten en varios niveles y este hecho puede producir dispersión y cansancio en estos profesores y no ser aprovechados bien los recursos didácticos.

1.4 Instalaciones
Se analizan los datos siguientes:
  • Espacios individuales y compartidos, teniendo en cuenta los cf y la normativa para cada uno de ellos
  • Espacios supletorios: comedor, polideportivo, lugares de recreo, secretaría, despachos…
  • Planos y actualización
  • Adecuación a la normativa sobre PRL
- Los espacios se consideran suficientes para las especialidades que se están
   impartiendo.
- No aparecen algunos planos por lo que se recomienda su elaboración y aprobación por
   el Colegio de Arquitectos para evitar problemas con una posible inspección.
- Hay que realizar mejoras para adaptarse a la normativa de PRL.

1.5 Datos de escolarización
Se analizan estos datos, tomando como referencia el histórico de los dos cursos académicos anteriores y los datos de inserción laboral (el centro realiza estadísticas anuales para conocer esta inserción). Los datos reflejan que hay especialidades que, aunque existe demanda laboral de estos profesionales, hay muy poca demanda de las mismas por parte de alumnos interesados en cursarlas. También se observa que en algunas especialidades, aunque hay demanda por parte de los alumnos, la demanda laboral es prácticamente nula.

Este hecho debe llevar a hacer un replanteamiento de la oferta actual del centro, tomando como referencia los datos de escolarización en los ciclos formativos de la Comunidad donde se realizó este estudio y los datos de los organismos laborales más representativos: Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación, Cámara de Comercio y CEOE sobre necesidades futuras. Se asesora para que este objetivo de adecuación sea alcanzado a medio plazo con el fin de ir tomando decisiones sobre espacios y personal. Se proporcionan datos sobre futuros cf a impartir en el centro y necesidades de adaptación e inversión para poner en marcha los mismos.

En cuanto a la procedencia del alumnado, se observa que sólo el 57,9% son de la zona de influencia, de donde se deduce que hay que promocionar más el centro fuera del propio entorno para que sea más conocido y mejore la demanda. Se propone mejorar la propia web, hacer un buen catálogo de la oferta, visitar centros de Secundaria y Bachillerato para dar a conocer la oferta a esos alumnos (llevar, si es posible, antiguos alumnos bien situados profesionalmente para que cuenten su propia experiencia en el centro), valla publicitaria en el propio centro que dé al exterior, jornada sobre la FP, invitando a todos los centros de la Comunidad e intentando conseguir que los ponentes tengan efectos mediáticos (ministro, directores generales, altos cargos CEOE…).

1.6 Relación con las empresas
Por los datos analizados en número de empresas e inserción laboral, esta relación está bien enfocada. También es muy positiva la invitación que se hace a las empresas para que visiten el centro, se comenten experiencias y sean obsequiados con un almuerzo en el propio centro. Entre las experiencias comentadas, destaca la “queja” de los empresarios en la excesiva burocracia que comporta el seguimiento de los alumnos en prácticas. Conviene, por tanto, formar muy bien al tutor del centro para que ayude al responsable de la formación en la empresa a cumplimentar los datos exigidos, recogiendo brevemente los datos, mediante un cuestionario, (logro de competencias, asistencia, actitud…) que no lleve más de 10 minutos. El tutor del centro los cumplimentará y se los dará a leer al tutor de la empresa para que, si está de acuerdo, lo firme.

(próxima semana: segunda parte)

2 comentarios:

  1. Es un trabajo bastante completo. Merece la pena hacerlo llegar a centros de F.P.
    José Javier Ávila (Madrid)

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  2. Muy bien Antonio. Me ha encantado el trabajo. Es útil no sólo para un centro de FP, también puede servir como modelo de planteamiento para el lanzamiento y/o gestión de cualquier empresa o proyecto.

    Muchas gracias, hay que difunfirlo.
    José E. Esteban (Madrid)

    ResponderEliminar

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