Comienza el curso. Los centros se
disponen a cerrar sus plantillas. Una vez más se descumple el deseo de tener
todo “atado” antes de habernos ido de vacaciones. Profesores con los que
contábamos deciden cambiar a otro centro o actividad, o -en el caso de la
Administración- les han notificado su nuevo destino o están pendientes del
mismo. Llegan las prisas: el curso empieza en unos días.
En el mejor de los casos, hemos
conseguido contratar a los profesores que nos faltaban y contar con los que
hablamos en junio para incorporarse a la plantilla en septiembre ¡Ya tenemos a
nuestros profesores nuevos! Y ahora, ¿qué hacemos?: Preparemos unas sesiones
para ponerles al día sobre el estilo educativo del colegio, presentarles al
resto del equipo, visitar las dependencias del colegio… bla, bla, bla… y ¡hala!
a empezar a dar clases. No quiero extenderme en las consecuencias de contar con
profesores que, aunque muy capacitados profesionalmente, con el tiempo no
responden a las expectativas del centro, y no son pocos los problemas que esto
acarrea.
Mi deseo es presentar en esta
nota el esquema de un plan para la formación
de los profesores nuevos. Formación que debe durar todo el tiempo en el que
permanezcan en el centro, es decir: formación continua.
La primera decisión es poder
contar con la persona que pilote este plan. Como es lógico, tendrá que ser una
persona con bastante experiencia docente y mucho mejor si, además, conoce
perfectamente el centro. Seguro que la dirección del centro conoce a alguna
persona que cumple esos requisitos y que, sin coste alguno, esté dispuesta a
colaborar. Esta persona se convertirá en el mentor de los nuevos
profesores, iniciándose así la técnica del mentoring tan apreciada en todo tipo
de empresas, mediante el know-how
que tanto aportará a las propias personas y, como consecuencia, al centro
educativo.
ESQUEMA
DEL PLAN
PRIMERA
SEMANA:
·
Reunión inicial para darse a conocer y hablar de
la historia y fines del centro (1 h.)
·
Organigrama del centro (who´s who), instalaciones y financiación (1.30 h.)
·
Normativa de la convivencia (0.30 h.)
·
Calendario escolar (0,30 h.)
·
Tareas propias del profesor (2 h.)
·
Respuesta a dudas de funcionamiento (1 h.)
PRIMER TRIMESTRE:
·
Referencia a la LOMCE en los puntos de interés para
el profesorado (2 h.)
·
La atención a los alumnos y sus familias (1.30
h)
·
Técnicas de entrevista para afrontar con éxito
una tutoría (1 h.)
·
Gestión del grupo en el aula (0.45 h.)
·
Puesta en común de conflictos acaecidos y
posibles soluciones de futuro (1.30 h)
SEGUNDO TRIMESTRE:
·
Orientación y motivación de alumnos con
dificultades en el rendimiento (1 h.)
·
Herramientas de ayuda al aprendizaje (2 h.)
·
Técnicas para programar una asignatura (2 h.)
·
Técnicas de trabajo en clase (2 h.)
·
Técnicas de evaluación (2 h.)
TERCER TRIMESTRE
·
Educar en valores (1 h.)
·
Técnicas de estudio (1 h.)
·
Repaso a la atención a las familias. Exposición
de casos acaecidos y anécdotas (1 h.)
·
Deontología profesional (1 h.)
SIGUIENTES CURSOS
Se seguirá con el plan de
formación, destacando aspectos que, en general, no se hayan conseguido en las
etapas anteriores y, en particular, con el profesor correspondiente. Se dará
prioridad a la educación en valores. Además, se incluirán temas como:
·
Estadística aplicada a la educación
·
Comportamientos según las distintas edades y cómo
potenciarlos o mejorarlos
·
Legislación sobre situaciones familiares y su
incidencia en la vida escolar
·
Responsabilidad civil del profesor
·
Corrientes pedagógicas actuales
·
Educación diferenciada
·
Técnicas de expresión oral
·
Capacitación profesional en la materia
impartida: proporcionar formación
Pero lo más importante, será la relación personal que el mentor mantenga con cada uno de los
profesores, en entrevistas personales y en la asistencia a su clase -de acuerdo
con el profesor- para comentar los aspectos positivos y puntos de mejora. Esta
entrevista y asistencia a clase será, al menos, una vez bimensualmente. De esta
relación saldrá un clima de amistad que servirá para exponer las
preocupaciones, éxitos y dudas que el mentor
sabrá utilizar para tener motivado e ilusionado al profesor.
El mentor pasará a dirección un informe, no vinculante, sobre el
progreso de cada uno de los profesores y la conveniencia o no de la renovación
de su contrato.
A los profesores se les debe
pedir el esfuerzo de dedicar tiempo, fuera de su jornada laboral, para
desarrollar el plan de formación; aunque, a veces, puede ser posible que se imparta
dentro de esa jornada. Este es un asunto delicado y será la propia dirección
del centro quien deba decidir si compensa dedicar tiempo con cargo a la jornada
anual. Seguro que, con previsión, se puede conseguir dedicar el tiempo necesario dentro de la jornada anual.
Yo añadiría algo de gestión de conflictos, lenguaje no verbal y algo de inteligencia emocional.
ResponderEliminarGracias y un abrazo. Alfredo.
Por mi parte, yo añadiría alguna formación complementaria para los profesores tipo: como hablar en público, como hacer una presentación en power point o como hacer una unidad didáctica, esto podría ayudar al desarrollo de las clases. Os adjunto el link por si algun profe se anima!
ResponderEliminarhttp://educa.net/como-hablar-en-publico; http://educa.net/como-hacer-una-presentacion; http://educa.net/como-hacer-una-unidad-didactica
Saludos