CONTENIDO
- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
- ¿CUÁLES SON LAS LÍNEAS GENERALES DE ESTE PROYECTO?
- ¿DEBEMOS ASIGNAR RECURSOS ECONÓMICOS PARA LA FORMACIÓN?
- ¿ESTABLECEMOS UN ITINERARIO FORMATIVO?
- ¿CÓMO CONSEGUIR PARTICIPANTES?
- MOBILIARIO Y MATERIAL DIDÁCTICO
- PRESUPUESTO
- ALGUNAS CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
La formación constituye un factor
clave a la hora de diseñar estrategias que conduzcan a una mayor creación de
valor en las empresas y, en general, en la sociedad. Una cultura basada en la
formación continua debe estar inmersa en la estrategia global de todos los
gobiernos e instituciones. Por decirlo de una manera gráfica, creo que sería un
error que en temas de formación se adoptase un modelo “canguro”: ir haciendo formación “a saltos”.
En primer lugar, hay que tener claro
que si la sociedad no va bien, tampoco irán bien todos los que la componen, y
viceversa. La formación debe ayudar a que en el desarrollo de las distintas
actividades de aprendizaje estén inmersos valores como: responsabilidad,
trabajo bien hecho, lealtad, ética, compañerismo... y tantos otros valores
propios de la dignidad humana. Si la formación no es capaz de servir de ayuda
para lograr ese espíritu, se limitaría a una formación fácilmente sustituible
por medios telemáticos o a distancia.
Es
constatable que la falta de oportunidades para la formación la sufren los
países más subdesarrollados, abriéndose brechas –y no solo la digital- entre
las personas que, según en qué lugar hayan nacido, tienen más o menos
posibilidades de formación.
La
Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Salamanca
en 2005, ya puso de relieve en sus declaraciones y acuerdos la necesidad
de colaborar para ayudar al desarrollo sostenible de los países y zonas más
necesitadas. Entre otras declaraciones, se hace mención en el punto 6 que
“...se necesita, por tanto, realizar
esfuerzos de fortalecimiento institucional, y diseñar e implementar políticas
públicas de inclusión social, centradas en la educación y el derecho al
trabajo en condiciones de dignidad...”; y, para ello, en el apartado
b de acuerdos, se dice que se debe “impulsar
… en terceros países, los programas de canje de deuda por educación y otras
inversiones sociales”
Por lo constatado en la actualidad, no parece que se haya avanzado mucho en
los “encomillados” anteriores. Más bien, parece que se ha retrocedido; a lo que
ha favorecido la crisis actual.
Es por ello que, en este proyecto, se presenta un plan educativo para el
desarrollo de las personas de países subdesarrollados, y en el que se quiere
contar con la aportación de personas e instituciones comprometidas para ayudar
a salir de la pobreza a ese colectivo y para que creen valor en sus propios
países.
¿CUÁLES SON LAS LÍNEAS GENERALES DE ESTE PROYECTO?
Ø Crear un clímax
en los participantes de la necesidad de formarse. Este clímax debe interiorizar
en cada participante que la formación debe formar parte de sus ocupaciones,
porque con ello:
· Desarrollará sus
potencialidades como persona.
· Tendrá más
posibilidades de conservar el puesto de trabajo o encontrar uno nuevo.
· Estará en la
línea de salida de posibles promociones.
· Ayudará a su país
a ser más competitivo y crear riqueza, dando mejor servicio a la sociedad.
· Transmitirá este
valor a las nuevas generaciones.
Ø Incorporar las
herramientas y contenidos para la obtención de una titulación oficial (Primaria
o ESO, según posibilidades personales).
Ø Incorporar las
herramientas y contenidos para la adquisición de un certificado de
profesionalidad.
Ø Incorporar las
herramientas y contenidos para que, el que tenga aptitudes, cree su propio
autoempleo.
Ø Asignar un
“animador” de la formación que recogerá las necesidades que le transmitan los
distintos participantes, animándoles, motivándoles, ilusionándoles y
presentándoles horizontes concretos de poner en práctica sus conocimientos.
¿Debemos asignar recursos económicos para la formación?
Evidentemente, estas personas carecen de recursos
económicos y, por tanto, será necesario contar con la aportación de personas e
instituciones que hagan viable el proyecto. No hay que perder de vista que
estas personas e instituciones –aunque no será su objetivo prioritario- pueden
ser beneficiarios de los resultados del proyecto: personas cualificadas, mano
de obra especializada en los países origen, financiación con retorno de las
actividades emprendedoras, etc.
¿ESTABLECEMOS UN ITINERARIO
FORMATIVO?
Hay
que partir del hecho real de la diversidad de nivel académico de las personas
participantes, por tanto –y para que el proyecto no se encarezca
considerablemente- se establecerá un itinerario formativo en tres fases,
comenzando en la primera fase con personas de bajo nivel académico y
profesional para seguir con una segunda fase de consolidación de conocimientos
para la obtención de un título académico y una tercera fase para la obtención
de un certificado de profesionalidad. En la siguiente tabla se indica la línea
general de este itinerario:
CONTENIDOS
GENERALES
|
DURACIÓN Y
HORARIO
|
OBSERVACIONES
|
|
1ª FASE
|
· Inmersión
lingüística
· Cálculo
numérico básico
· Documentos
necesarios para solución de problemas (visados, solicitudes, ayudas…)
· Constitución
(mínimo necesario)
· Sociales:
Ética, Geogr., Hª
|
· 450 horas
· De lunes a
jueves
· 17.30 a 21.30
|
· De 20 a 25
alumnos
· Aprox. 7 meses
· Entrevista para
la selección
|
2ª FASE
|
· Contenidos para
obtención título Primaria
· Idem Secundaria
· Herramientas
ofimáticas, nivel usuario
· Iniciación
profesional
|
· 1.000 horas
· De lunes a
jueves
· 17.30 a 21.30
|
· De 20 a 25
alumnos
· Se
seleccionaran los que tengan una puntuación >6 en la 1ª fase
· Se completarán
las vacantes, si las hubiere, con nuevas admisiones que cumplan los
requisitos
· Se firmará un
acuerdo con la Universidad que valore el título
· Aprox. 15 meses
|
3ª FASE
|
· Formación dual
· A elegir, según
intereses participantes y de las instituciones y personas que ayuden
· Posibles:
agraria, energías renovables, chapa y soldadura, electricidad
· Contenidos
Certificado de Profesionalidad
· Prevención
RR.LL.
· Formación para
emprender
|
· 800 horas
· De lunes a
viernes
· 9.00 a 15.00
|
· De 20 a 25
alumnos
· Se seleccionarán
los que tengan una puntuación >6 en la 2ª fase
· Se completarán
las vacantes, si las hubiere, con nuevas admisiones que cumplan los
requisitos
· No menos de 400
h. formación en empresa
· Aprox. 7 meses
· En algunos
casos, será necesario prever alojamiento en EFAs, residencias… para realizar
la formación dual
|
TOTAL DESARROLLO DEL PROYECTO: 2.250 h, (29 meses).
¿CÓMO CONSEGUIR PARTICIPANTES?
El colectivo al que va dirigido el proyecto es de difícil inserción. La
vida no la tienen fácil y deben realizar cualquier tipo de actividades que les
genere un mínimo de ingresos para subsistir. No están acostumbrados a cumplir
un horario y es más que probable que se produzcan bajas. El proyecto tendrá
éxito si hay una continuidad en la asistencia a las clases. Por tanto, hay que
establecer un sistema de incentivos económicos para que les compense el
esfuerzo que se les pide. Aunque sean conscientes del beneficio personal que
les aportará este proyecto, no es menos cierto que lo ven un poco lejano, y
tendrán dudas si serán capaces de llegar a término. Este incentivo económico se
propone que sea de 250 €/mes, más bono transporte. La promoción del proyecto se
hará en:
1. Embajadas de los
países al que va dirigido el proyecto
2. Información,
mediante un sencillo folleto, a las personas que están por la calle
3. Oficinas de
empleo
4. Publicidad en
periódicos de distribución gratuita
5. Publicidad en
paneles de metros, en estaciones donde más concurren estas personas
6. Publicidad en las
redes sociales
MOBILIARIO Y MATERIAL DIDÁCTICO
Ø
Un aula con capacidad para 25 alumnos. Establecer acuerdo
con centro educativo
Ø
Firma de acuerdos con empresas donde se desarrollará la
formación dual en la 3ª fase
Ø
Elaboración texto para los contenidos de la 1ª fase
Ø
Libros de texto con los contenidos de Primaria y
Secundaria. Puede pensarse en la elaboración “ad hoc”. Esto último encarecería
el proyecto
Ø
Carpetas archivadoras a entregar a los alumnos
Ø
Material de escritura
Ø
Material administrativo para el control del proyecto:
evaluaciones, notas, informes a entregar a los que aporten recursos
PRESUPUESTO[1]
Ø 1ª FASE (450 h.)
· Un administrativo, a 25 €/h. ………………………………………….. 11.250
· Profesorado, a 45 €/h. ………………………………………………… 20.250
· Elaboración material didáctico ……………………………………….. 3.000
· Cuadernillos de contenidos, 2 x 25 al. x 25 €. ……………………… 1.250
· Material escolar (fotocopias, bolígrafo, archivador), 30 € x 25 al. .. 750
· Alquiler aula y secretaría, a 20 €/h. …………………………………. 9.000
· Seguro accidentes, 20€/25 al. ……………………………………….. 500
· Abono transporte, 40€ x 7meses x 25 al. …………………………… 7.000
· Incentivo económico, 250€ x 25 al. X 7 meses .……………………. 43.750
· Publicidad (paneles metro, folleto, prensa) ………………………….. 7.000
· Imprevistos (10% sobre gastos anteriores) …………………………. 10.375
TOTAL .. 114.125 €
Ø 2ª FASE (1.000 h.)
· Un administrativo, a 25 €/h. ………………………………………….. 25.000
· Profesorado, a 45 €/h. ………………………………………………… 45.000
· Libros de texto, 6 x 25€ x 25 al. ……………………………………… 3.750
· Cuadernillos de ejercicios, 6 x 25 al. x 10 €. ……………………….. 1.500
· Material escolar (fotocopias, bolígrafo, archivador), 40 € x 25 al. .. 1.000
· Acuerdo con UNIR (derechos de exámenes) ………………………. 3.000
· Alquiler aula y secretaría, a 20 €/h. …………………………………. 20.000
· Seguro accidentes, 30€/25 al. ……………………………………….. 750
· Abono transporte, 40€ x 15 meses x 25 al. ………………………… 15.000
· Incentivo económico, 250€ x 25 al. x 15 meses……………………. 93.750
· Publicidad (paneles metro, folleto, prensa) ………………………….. 7.000
· Imprevistos (10% sobre gastos anteriores) ………………………….. 21.575
TOTAL .. 237.325 €
Ø 3ª FASE (800 h.)
· Un administrativo, a 25 €/h. ………………………………………….. 20.000
· Profesorado, a 45 € x 400 h. …….…………………………………... 18.000
· 2 tutores de prácticas, a 45 € x 400 h. ……………………………… 36.000
· Viajes a empresas donde se desarrollan las prácticas ……………. 3.000
· Cuadernillos de ejercicios, 4 x 25 al. x 10 €. ……………………….. 1.000
· Material escolar (fotocopias, bolígrafo, archivador), 40 € x 25 al. .. 1.000
· Acuerdo con empresas (asignación mentor) .……………………….. 15.000
· Alquiler aula, aula informática y secretaría, a 20 €/h. ..……………. 8.000
· Seguro accidentes, 20€/25 al. ……………………………………….. 500
· Abono transporte, 40€ x 7 meses x 25 al. ………………………….. 7.000
· Alojamiento (cuando las prácticas se realicen fuera de Madrid) …. 28.000[2]
· Incentivo económico, 250€ x 25 al. x 7 meses……………………... 43.750
· Publicidad (paneles metro, folleto, prensa) ………………………….. 7.000
· Imprevistos (10% sobre gastos anteriores) …………………………. 18.825
TOTAL .. 207.075 €
Ø COORDINADOR DEL PROYECTO ……………………………………...............
50.000 €
IMPORTE TOTAL PROYECTO …………………………… 608.525 €
|
ALGUNAS CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA
a)
En función de los recursos obtenidos, se puede pensar en
atender a varios grupos: 2 grupos: 1.217.050 €; 3 grupos: 1.825.575 €, etc.
b) Para iniciar el proyecto, es necesario contar previamente
con los recursos económicos de todo el proyecto y el acuerdo con el centro educativo.
c)
Sería conveniente acudir en las visitas a los potenciales
colaboradores con personal muy cualificado de las embajadas: embajador, cónsul,
delegado…
d) Cuando se inicie el proyecto (1ª fase) es conveniente ir
concretando los acuerdos con la Universidad (2ª fase) y con las empresas (3ª
fase).
e) A los colaboradores se les tendrá informado de la marcha
del proyecto, presentándoles una breve memoria mensual.
f) Todos los alumnos deben estar en posesión del permiso de
residencia para poder realizar estos estudios. Se les pedirá documentación
oficial.
g)
El incentivo económico se abonará a mes vencido y siempre
que se haya cumplido un mínimo del 90% de asistencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario