jueves, 5 de diciembre de 2013

23. FORMACIÓN PARA EL EMPLEO. Plan estratégico para la aportación de valor en un centro educativo

En el reciente informe PISA, queda demostrado que la formación es directamente proporcional a las posibilidades de encontrar, o mantener, el empleo. Se hace por tanto necesario que los centros educativos pongan al servicio de la sociedad todas sus posibilidades para facilitar que las personas puedan formarse en función de sus capacidades.
 
Siempre he tenido la firme convicción de que si un centro educativo no utiliza al 100% sus recursos humanos y de infraestructura es un derroche que incide en un empobrecimiento del propio centro a medio plazo al no tener posibilidades de rentabilizar mejor sus instalaciones y poder mejorarlas -y retribuir y formar mejor a sus profesores- por no tener recursos económicos para ello. Por eso, cuando a partir de las cinco de la tarde veo un centro cerrado pienso: “¡cuántos emprendedores desearían contar con esos espacios!”. Y esto vale tanto para centros públicos como para los de iniciativa social.
 
La presente nota tiene como objetivo presentar una estrategia y un plan de ruta para conseguir recursos económicos en un centro educativo mediante acciones formativas para el empleo, además del bien que se haría al aportar a la sociedad profesionales técnica y humanamente bien formados.
 
Aunque los centros que tienen FP reglada tendrán más posibilidades que los que no lo tienen, es posible iniciar esta estrategia en cualquier centro, teniendo en cuenta sus peculiaridades. Por tanto, lo que se presenta es la idea general para que cada centro, si lo considera de interés, lo ponga en marcha.
 
Se propone la creación de un centro y de un departamento, cuya titularidad es la que ostente el propio centro educativo donde se implante este proyecto:
 
1.      Creación del Centro de Formación XX
 
Se trata de proporcionar formación en todas las actividades que se desarrollan en el sector elegido, desde directivos hasta las categorías con menos exigencias de formación. Hay que contemplar la posibilidad de incluir, en su momento, la FP Específica (reglada) si es el caso. Poco a poco, debemos intentar que sea un centro de referencia para el sector. Empezaríamos con distintas entrevistas a empresarios del sector, organizaciones empresariales y entidades que imparten formación a gran escala. Deberíamos preparar un buen folleto.
 
2.      Creación del Departamento Proyectos Formativos (DPF)
 
Se trata de organizar desde este departamento distintas opciones de especialidades formativas, principalmente las más demandadas en la región autonómica donde se encuentra el centro educativo. Este departamento no contemplaría las acciones incorporadas en el Centro de Formación XX citado.
 
Tanto el CFXX como el DPF tendrán autonomía propia respecto al resto del colegio, reportando al titular o Consejo de Administración o Gerente. En todo momento se tendría informada a la dirección de las enseñanzas regladas y se tendría en cuenta las informaciones y sugerencias que pueda hacer para mejorar la gestión de este proyecto. Esto, considero que debe ser así porque la experiencia indica que la dirección de la enseñanza reglada absorbe tanto tiempo, dedicación y preocupación por sacar adelante los objetivos propios de esas enseñanzas que no es eficaz distraer la atención a otras líneas de formación.
 
En los siguientes apartados se establecen las líneas generales de la estrategia del proyecto:
 
A.   OBJETIVOS ECONÓMICOS
 
El plan que se presenta está diseñado para conseguir los siguientes mínimos objetivos económicos (30% superación ejercicio anterior en ingresos y 15% de beneficio neto por ejercicio):
 
                                  INGRESOS     BENEFICIOS NETOS
1er año ……………..300.000 €                   45.000 €
  año…………....... 390.000 €                   58.500 €
3er año …………... . 507.000 €                   76.050 €
4º año ………........... 659.100 €                   98.865 €
5º año…………........ 856.830 €                 128.524 €
 
La evaluación se realizará sobre los beneficios. Cuando una acción formativa esté programada para dos o más ejercicios, se considerará la parte proporcional -ingresos vs beneficios- de lo impartido en el ejercicio correspondiente.
 
Para que una acción sea viable, los beneficios brutos (ingresos – gastos directos) de cada acción deberán superar el 30% de los ingresos de esa acción, salvo que esa acción suponga una inversión para siguientes acciones formativas o haya que atender peticiones puntuales de clientes fidelizados.

CRITERIOS PARA COSTES E INVERSIONES

 
  1. Se reducirán o aumentarán los costes de personal en función de acciones concretas.
  2. Se asignarán los costes por acciones concretas. No siendo viables los que no tengan un margen bruto (ingresos - gastos directos) mínimo del 30%, teniendo en cuenta las excepciones anotadas anteriormente.
  3. Los costes de mantenimiento se determinarán por los servicios prestados, calculando las horas empleadas y el coste hora del empleado correspondiente. Se realizará hoja de cargo por trabajo realizado.
  4. En los gastos generales se aplicarán los directamente imputables al CFXX y al DPF por su uso (dirección, secretaría, mantenimiento, tlno., agua, gas, seguros, etc.).
  5. Se actualizarán las aulas cada 3 años, con los equipamientos necesarios para su buen uso y en función de su estado. Siempre, teniendo en cuenta la compensación de ingresos en función de la carga de trabajo en el aula objeto de actualización.
  6. Las inversiones de materiales y equipos serán aplicadas a proyectos concretos, siempre que se prevea la amortización, como máximo, en dos ejercicios.
  7. La excepción al punto anterior es si la inversión se prevé para la incorporación de la FP Específica o acuerdos puntuales con organizaciones empresariales que se comprometan a la financiación de la inversión necesaria para la formación de sus empleados.
B.     PERSONAL DOCENTE
  1. Se contará con el mínimo de profesores fijos (máximo dos en CFXX y dos en DPF, siempre que la carga de trabajo lo permita con una previsión de dos años), y éstos deben estar totalmente identificados con el estilo educativo del centro. El resto de personal docente serán “profesores/as asociados/das”, que estén desarrollando en la empresa una actividad, con alto nivel de cualificación, relacionada con la especialidad a impartir, que tengan una titulación superior y que posean alguna/s de las certificaciones oficiales en relación con la acción formativa a impartir.
  2. Se negociará el coste/hora a abonar en función de nivel de conocimientos necesarios para la acción a impartir y la dificultad en encontrar personal para esa acción; siempre cumpliendo con que los beneficios brutos de cada acción deben superar el 30% de los ingresos de esa acción.
  3. Se considerarán incentivos económicos al personal docente de plantilla siempre que se hayan superado los objetivos mínimos de beneficios netos y en función de las cargas de trabajo de cada profesor. Se establecerán  los criterios por la titularidad del centro o Consejo Administración o Gerente.
  4. Se potenciará la formación de los profesores para cumplir los objetivos concretos que se prevean en cada ejercicio. Tendrán prioridad los profesores más identificados con el estilo educativo del centro. Al menos, realizarán 12 h. de formación externa o asistencia a congresos, seminarios, etc.
  5. Todos los profesores nuevos que se contraten deberán tener un nivel aceptable de inglés hablado y un nivel alto de inglés escrito.
  6. Todos los profesores, incluidos los asociados, tendrán información detallada del centro, organizando las sesiones informativas que sean precisas.
C.   CALIDAD
  1. Se normalizarán los procesos, siguiendo el criterio de calidad marcado por la EFQM. Al término del segundo año de implantación de esta plan deberá haberse conseguido, como mínimo, el Nivel de Excelencia Europea 300+; ya que es requisito necesario para presentarse a la licitación de programas para el empleo que convocan distintos organismos oficiales y aporta valor de eficiencia al centro, mejorando su imagen corporativa.
  2. Se aplicarán cuestionarios de calidad en todas las acciones para tomar las medidas convenientes en función de los resultados, registrándose los datos estadísticos y las medidas a tomar con su posterior evaluación.
D.   FAMILIAS PROFESIONALES
Las familias profesionales a potenciar para las distintas acciones formativas que se realicen, se determinarán teniendo en cuenta las necesidades de formación en la comunidad autonómica donde se ubique el centro. Inicialmente hay que pensar en especialidades cuya inversión inicial sea asumible por el centro. Por poner un ejemplo, podrían ser:
    1. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN
    2. COMERCIO Y MÁRKETING
    3. HOSTELERÍA Y TURISMO
    4. INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES
    5. SEGURIDAD Y MEDIOAMBIENTE
    6. SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD
Eligiendo alguna de ellas para la creación del Centro XX, al que daríamos la máxima prioridad.
No obstante, y puntualmente, podrán realizarse acciones de otras áreas si con ello se obtienen buenos resultados económicos.
Antes de finales del 2º año se tendrá realizado un estudio de viabilidad para impartir Formación Profesional Específica (reglada) en alguna o algunas de las especialidades contenidas en las familias indicadas anteriormente (principalmente en la elegida para crear el CF XX).
 
E.   CERTIFICACIONES
1.     En lo posible, se tratará que las acciones a realizar tengan certificación de Capacitación Profesional.
2.     Iniciar en la Administración correspondiente de la comunidad autónoma donde se ubica el centro, antes de finalizar el primer año, el trámite de homologación como centro acreditado para impartir formación para el empleo en las áreas citadas en el apartado anterior.
3.      Conseguir el certificado de calidad EFQM 300+, indicado anteriormente.
4.      A los profesores se les pedirá lo indicado en el punto B1, reseñado anteriormente. 
 
F.    MODALIDADES DE FORMACIÓN
1.      Presencial.
2.     A distancia, convencional y on-line. Para esta última se establecerán alianzas con plataformas conocidas  y se tenderá, en función de objetivos, crear la propia.
3.      Mixta.
Las acciones serán abiertas o “a la carta”. 
 
G.   CLIENTES
  1. Se atenderá su petición, como máximo, al día siguiente de ser solicitada; salvo que haya que hacer un estudio exhaustivo para presentarle un proyecto. Nunca después de 7 días de la petición.
  2. Se entregará un material de calidad en cada acción (carpeta, copias color, gráficos, dosieres, CD, DVD...), siguiendo un modelo propio de presentación. Se acompañará con un bolígrafo de diseño, con logo y dirección web del CF XX y DPF.
  3. Se incorporarán a la base de datos para tenerles informados de las acciones formativas que se programen ¡de todas!
  4. Se establecerán alianzas con, al menos, dos asociaciones empresariales.
  5. Se dará prioridad en la formación a las empresas que hayan aportado un mínimo del 5% de los ingresos, a través de las acciones impartidas para esa empresa.
  6. Las empresas citadas en el punto anterior podrán utilizar las instalaciones del centro para reuniones y presentaciones para sus clientes.
  7. Se dedicará un presupuesto del 1 % de los ingresos para fomentar las relaciones públicas (principalmente en el detalle navideño), sin que necesariamente haya que llegar a esa cantidad. Se aplicará el sentido común y la mesura en función del tipo de cliente. Siempre se tenderá a que los detalles sean de buen gusto decorativo, rechazando las típicas cestas. 
H.   MÁRKETING
  1. Se actualizará cada dos años el catálogo de presentación del DF XX y DPF.
  2. Se elaborará un folleto por cada acción de larga duración (+300 h.) y un folleto con acciones de corta duración agrupadas.
  3. Se realizará un congreso, foro o seminario; al menos una vez cado dos años.
  4. Se creará y mantendrá la Web, actualizándola y “limpiándola” de información caducada.  
I.      FORMACIÓN HUMANA
Todos los profesores y alumnos tendrán un trato directo personal, asignándoseles un “mentoring” y, además de la formación técnica correspondiente, se establecerán sesiones de valores y comportamiento humano en la empresa y en la sociedad.

ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA EL PRIMER AÑO DE IMPLANTACIÓN 
1.      INICIAR CONTACTOS PARA CONCERTAR ALIANZAS 
·      Contactar con un mínimo de 2 asociaciones empresariales de la familia profesional elegida para el Centro de Formación XX.
·      Contactar con un mínimo de dos empresas referentes del sector.
·      Contactar con un mínimo de 2 empresas de formación para ofrecerles nuestras instalaciones. Por ejemplo: knowledge and Innovation, Adecco.
·      Contactar con los órganos oficiales donde queremos homologar el Centro: ministerios, consejerías, ayuntamientos… 
2.      PERSONAL
Para la impartición, administración y control de las acciones se contará con
·       GESTOR/A DE FORMACIÓN (perfil con experiencia empresarial).
·       SECRETARÍA: Se contará con el actual del colegio, estableciendo incentivos económicos en función del aumento de la carga de trabajo.
·      MANTENIMIENTO: el actual del colegio, estableciendo incentivos económicos en función del aumento de la carga de trabajo.
·      PROFESORES: inicialmente se contará con Profesores Asociados, en función de las acciones a inicial. 
3.      ACCIONES A INICIAR
·         FORMATIVAS
Las que puedan surgir de los contactos indicados en el punto 1. En cualquier caso, habría que organizar un par de acciones para desarrollar en el primer trimestre y así conseguir amortizar los gastos de Coordinación, incentivos secretaría, incentivos mantenimiento y publicidad. No debería haber pérdidas económicas, aunque ello suponga beneficio cero.
·         OTRAS
a.       Folleto presentación
b.      Página Web con dominio propio
c.       Concretar espacios a utilizar 
Es mi deseo que esta nota pueda servir, al menos, de “lucecita roja” que haga pensar sobre la necesidad de rentabilizar la infraestructura del centro y aportar un mayor valor a la sociedad.

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