domingo, 4 de diciembre de 2011

10. ESTUDIO DE MEJORA EN UN CENTRO DE FP (3ª parte de 5)

TERCERA PARTE

3. PROPUESTA DE NUEVO ENFOQUE DEL CENTRO

    3.1 Especialidades a las que se puede optar
    3.2 Necesidades asociadas: equipos, promoción, empresa, inversión
    3.3 Otros puntos a tener en cuenta para las nuevas soluciones: profesores, oferta
          formativa alternativa y relación con empresas
    3.4 Cronograma de inclusión del nuevo modelo adoptado

3.1 Especialidades a las que se puede optar

Cumpliendo los requisitos de espacios y profesorado se puede optar a cualquier especialidad que se le proponga a la Comunidad, siendo más fácil su aprobación cuando las nuevas propuestas no aumenten el número de unidades concertadas anteriormente y sean justificadas su inclusión desde el punto de vista de demanda por parte de las empresas y los alumnos. En este sentido, conviene tener en cuenta las nuevas tendencias a las que se favorecerá desde la Administración y todo lo indicado en el punto anterior (2ª parte de esta nota). A continuación se justifica la inclusión de nuevas especialidades, ofreciendo tres posibles modelos, respondiendo a los siguientes criterios:

- Modelo A: Teniendo en cuenta la demanda de alumnos por cursar los Ciclos Formativos
  que tiene actualmente el centro

- Modelo B: Teniendo en cuenta la demanda de profesionales por las empresas

- Modelo C: Se trata de un modelo mixto, siguiendo los criterios de los dos modelos
  anteriores (se aconseja seguir este modelo)

(Por razones de confidencialidad, se omite en esta nota del blog las especialidades concretas de cada modelo)

3.2 Necesidades asociadas

3.2.1 EQUIPAMIENTOS

¿Los equipos del centro están en red? si no es así, conviene hacer el estudio para su implantación. Los alumnos, y los profesores, deben acostumbrarse a trabajar con plataformas telemáticas por las ventajas que estas reportan. A continuación se indican las necesidades de equipamiento para las nuevas especialidades, teniendo muy en cuenta el existente, y para cada uno de los tres modelos propuestos (por razones de confidencialidad se omiten en esta nota del blog)

3.2.2 ACCIONES DE PROMOCIÓN QUE SE RECOMIENDAN

Conviene prever en el presupuesto del centro una partida económica para este apartado. En función de las posibilidades que se tengan se podrá:

• Preparar un folleto atractivo para enviar a:

   - Centros de ESO y Bachillerato
   - Empresas relacionadas con las especialidades a impartir
   - Familias del propio centro
   - Oficinas de empleo
   - Instituciones relacionadas con la juventud
   - Si es el caso, profesores de las otras secciones del centro
   - También, tenerlos disponibles para que las personas que se acercan al centro
      (posibles alumnos, visitas, proveedores, etc.) puedan recogerlo

• Visitar centros de ESO y Bachillerato (principalmente, aquellos de donde hemos tenido alumnos en FP), mostrando el centro y las nuevas especialidades con una buena presentación multimedia

• Buscar posibilidad de publicar en algún medio una entrevista con el director donde, además de hablar de la labor del colegio, resalte estos nuevos ciclos. Especial interés tendrá la publicación en revistas del sector (logística, artes gráficas, imagen y sonido, informática, energías renovables, etc.)

• Crear una buena web corporativa del centro donde, además de la presentación de las actividades del centro, puedan recogerse solicitudes de personas interesadas en matricularse

• Posteriormente, cuando las nuevas especialidades estén en funcionamiento, puede elaborarse un vídeo, enseñando las instalaciones y declaraciones de alumnos y personas de la empresa con las que hayamos tenido contacto

• Insertar publicidad en revistas profesionales (es muy necesario si estamos abriendo camino, aunque hay que tener en cuenta los costes de esta publicidad si no se cuenta con alguna colaboración desinteresada o a bajo coste)

• Tener una buena oficina de información, formando a la persona o personas que van a encargarse de la información y recepción de solicitudes. Establecer un buen sistema de comunicación al público y de envíos. Secretaría puede encargarse de esta información

• Stand en “Aula” (Parque Ferial Juan Carlos, en Madrid), en la fechas de celebración de este evento (suele ser en marzo-abril)

3.2.3 ACCIONES DE RELACIÓN CON EL MUNDO EMPRESARIAL

Este es un apartado de vital importancia para el éxito de la nueva andadura. Puede decirse que el éxito del nuevo modelo pasa por la colaboración que se obtenga del tejido empresarial. Algunas de las acciones a emprender serían:

a) Con los proveedores

Ver posibilidad de prestación de equipos y/o materias primas o conseguir precios ventajosos, teniendo en cuenta que el centro va a ser un escaparate de sus productos. A cambio, puede ofrecerse:

• Las instalaciones para realizar demostraciones a sus clientes, coordinando los horarios con los de las clases para que no haya interferencia posible

• Jornadas Técnicas de presentación de sus equipos o productos

• Encuentros con el mundo empresarial, organizando para ello simposios, conferencias, mesas redondas…

b) Con las empresas, visitándolas para:

• Presentar el proyecto

• Si procede, pedir ayuda en asesoramiento, donación de equipos, o ayuda económica para la adquisición de los mismos, y participación de expertos en algunos módulos y/o conferencias

• Establecer convenios para las prácticas

• Ofrecer formación para los empleados

3.2.4 INVERSIÓN NECESARIA

Estará en función del modelo que se adopte. Como referencia aproximada, teniendo en cuenta los costes de equipamiento y espacios, se indican las inversiones para cada modelo (por razones de confidencialidad se omiten en esta nota del blog los datos concretos de equipos, material y espacios)

Modelo A

   Equipos y material                                                            ...........   55.525
   Adecuación espacios (requiere un estudio más detallado)  .............   12.025

Modelo B

   Equipos y material                                                            ........... 123.227
   Adecuación espacios (requiere un estudio más detallado)  .............   20.400

Modelo C

   Equipos y material                                                             ...........  82.700
   Adecuación espacios (requiere un estudio más detallado)   .............  18.500

Lógicamente, la inversión se hará por fases, en función de la incorporación cronológica del modelo adoptado.

Hay que tener en cuenta que, anualmente, se necesitará una inversión aproximada de 7.000 € para material fungible y actualización de software. Conviene crear una cuenta para reposición de equipos, calculándose que puede hacerse un depósito a esa cuenta de 3.000 € anuales. Con este criterio, en función de necesidades de actualización tecnológica, pueden irse renovando los equipos y mobiliarios necesarios, cada tres o cuatro años.

Evidentemente, la no concertación de alguno de los CF disminuiría la inversión, pudiendo dejar su estudio de inclusión en un futuro.

3.3 Otros puntos a tener en cuenta para las nuevas soluciones: profesores, oferta formativa alternativa y relación con empresas

3.3.1 PROFESORES

Con el modelo propuesto, es obligado hacer un reajuste de plantilla. Se indica a continuación los profesores que se verían afectados, teniendo en cuenta los datos proporcionados por el centro. No obstante, habría que completar este reajuste una vez sabido el itinerario docente de cada uno de los profesores y el modelo adoptado por si es posible la homologación de estos profesores con los requisitos exigidos para impartir los módulos de los Ciclos Formativos de ese modelo. (Por razones de confidencialidad se omiten en esta nota del blog).

3.3.2 OFERTA FORMATIVA ALTERNATIVA

Parece obvio intentar completar la oferta de la formación específica con la formación para el empleo (ocupacional y continua) a fin de rentabilizar equipos e instalaciones y dar posibilidades de actualización y promoción -y ocupación en su caso- a los profesores con los que cuenta el centro, evitando con ello, si es el caso, que haya déficit en el centro.

Para lograr mayor prestigio y especialidad formativa, conviene que las especialidades a impartir correspondan a uno o dos sectores productivos, con el fin de evitar la dispersión y conseguir que tanto empresas como proveedores identifiquen al centro como referente para la formación del sector. En este sentido, se asesora para que, teniendo en cuenta la nueva oferta formativa de la formación específica, se dirija esta formación a los sectores... (se da información de los sectores a los que dirigirse y las direcciones de las organizaciones empresariales)

También se asesora para que esta formación se centralice en la creación de un nuevo instituto (dentro del propio centro) con el fin de dar una imagen más empresarial y que la dirección del mismo sea asumida por un equipo con amplia experiencia en el sector o con directivos emprendedores. En este sentido, conviene que esta dirección sea distinta a la de la formación específica aunque, lógicamente, debe haber una gran coordinación y colaboración entre ambas (profesores, equipos, espacios, material…). (se da una relación de posibles nombres para denominar el nuevo instituto).

Se dan indicaciones para desarrollar la formación para el empleo:

A. FORMACIÓN OCUPACIONAL

Según la información proporcionada en el “Informe de Gestión”, se tienen homologadas cuatro especialidades. Creemos que será difícil conseguir alumnos para las especialidades de… No obstante, y puesto que están homologadas, conviene seguirlas manteniendo en tanto y cuanto se mantengan las instalaciones actuales. Además, sugerimos que, si se adopta cualquiera de los nuevos modelos propuestos, se realicen las tramitaciones convenientes para homologar las siguientes especialidades…

Lógicamente, la impartición de estas especialidades pueden irse alternando en periodos de dos años (más de dos años sin impartir una especialidad, queda deshomologada según la normativa vigente), teniendo en cuenta la demanda, aunque también pueden impartirse en el mismo año. Siempre habrá que tener en cuenta la disponibilidad de espacios y profesores en función de los horarios que se establezcan.

PROMOCIÓN

Seguir lo indicado para la formación específica, haciendo hincapié en las oficinas de empleo e insertando publicidad en la prensa que se reparte gratuitamente. Este último medio suele dar bastante buen resultado.

Como las fechas de inicio, normalmente no coinciden con las fechas de la formación específica, conviene reforzar la información con publicidad “ad hoc” para cada especialidad (fechas, horarios, contenidos, salidas profesionales…)

INCIDENCIA EN PROFESORES, EQUIPOS E INSTALACIONES

• Profesores

Al no tener fijadas fechas para la impartición de estas especialidades, no es conveniente anticiparse a contratar tiempos de profesores asignados a esta función. Por tanto, dependerá de cuando se conceda la programación solicitada. Tened en cuanta la normativa para la justificación económica de la remuneración, así como el tiempo que puede justificarse económicamente en el apartado de “otras actividades”.

En su momento, podrán incorporarse expertos de la empresa para impartir módulos, y profesores del centro que estén ilusionados en participar en este proyecto. En este último supuesto, conviene saber que no puede haber dos contratos: uno para la específica y otro para la ocupacional. Por tanto, el exceso de horas sobre el contrato establecido debe considerarse como horas extraordinarias. Otra posibilidad es que el profesor, si le compensa, se dé de alta como “profesional” y facture al centro por esta actividad.

• Equipos e instalaciones

Son los mismos que los utilizados para la enseñanza reglada. Hay que tener en cuenta el coste del material fungible que se utilice. Conviene llevar un control de las horas utilizadas para tenerlo en cuenta en el cálculo de amortización de los equipos y la rentabilidad que ha supuesto su utilización. En este punto es extremadamente importante la coordinación con la enseñanza reglada para evitar conflictos de deterioros, limpieza, almacenamiento, etc. Una buena reunión inicial entre los equipos directivos servirá para establecer la política a seguir.

B. FORMACIÓN CONTINUA

Con el nuevo modelo que se adopte, y un profesorado muy actualizado, el centro estará en condiciones de impartir:

a) Cursos abiertos: contenidos elaborados por el propio centro

b) Cursos “a la carta”: la empresa elige contenidos de la opción anterior

c) Cursos “ad hoc”: la empresa determina los propios contenidos

El profesorado es preferible que sea profesionales de la empresa, considerándolos como profesores colaboradores, aunque los profesores del centro que estén ilusionados también puedan incorporarse al proyecto.

PROMOCIÓN

Este tipo de formación hay que ir creándola como cultura del propio centro. Para la programación de estas acciones formativas conviene entrar en contacto con empresas del sector, en función del modelo adoptado.

Hay que tener en cuenta que las empresas cuentan con financiación para sus planes de formación a través de la Fundación para la Formación Continua en la Empresa (FORCEM) y que, por tanto, en empresas pequeñas, puede ayudárselas a gestionar esa formación a cambio de impartir los planes de formación agrupados con otras empresas. Toda la información puede obtenerse en www.forcem.es o en la sede central ubicada en C/ Arturo Soria, 126-128; 28043 – MADRID. En la actualidad, son las organizaciones empresariales y sindicales quienes disponen de importantes cantidades de fondos, provenientes del Forcem, para planes formativos; por tanto, será muy importante y necesario dirigirse a las instituciones que representan estas actividades para ofrecerles colaboración.

Aunque en las medianas y grandes empresas suele llevarse la gestión de esta financiación a través de su departamento de RR.HH., es muy bien acogida la idea de que nosotros también se lo podemos gestionar, liberándoles de esa carga de trabajo. Esto se consigue cuando se ha logrado tener un buen prestigio del centro, por lo que no está demás que tengamos muy en cuenta esta posibilidad.

Dar prioridad a las acciones en las que contemos con más posibilidades de éxito en función de la experiencia y la cercanía al sector al que se dirige. Se puede ayudar a la empresa en su elección de actividad formativa si se la presenta un itinerario formativo, compuesto de varios módulos, a los que se podrían incorporar sus trabajadores en función de su cualificación e interés.

HORARIOS

Normalmente, la FC se impartirá en horario de tarde (es lo que suelen pedir las empresas), pero es conveniente prever la posibilidad de impartirla en otros horarios si, puntualmente, lo demandan los clientes.

Hacer todo lo posible para adaptarse a las necesidades de la empresa. Es la mejor forma de fidelizarlas como clientes. Aunque tengamos inconvenientes para llevar a cabo esta formación, no hay que transmitírselo a la empresa y poner todos los medios para solucionarlos: horarios, espacios, profesores, equipos…

La experiencia apunta a que módulos de 20 a 40 horas, en régimen presencial, son los más indicados para este tipo de formación. No hay que perder la posibilidad de ofrecer también la formación on line, pensando en el valor añadido que podemos dar respecto a la oferta de otros centros de formación: tutorías, ampliación de horarios de consulta, reuniones períodicas, buen material, etc. En este último caso el tiempo de formación es más generoso, pudiendo alcanzar hasta 400 h. (en algunos programas, bien justificados, puede conseguirse –si es necesario- 600 horas).

INCIDENCIA EN PROFESORES Y EQUIPOS

Vale lo dicho para la formación ocupacional.

C. FORMACIÓN ON LINE

Se recomienda incluir esta modalidad de formación, tanto para la formación continua demandada por la empresa como para los propios planes de formación que pueda ofertar el centro. Lo importante son los contenidos y la tutoría.

Hoy se puede contar con el alquiler de plataformas telemáticas a bajo coste. Puede empezarse utilizando material elaborado por los profesores, y adaptados a esta modalidad, en módulos concretos.

3.3.3 RELACIÓN CON EMPRESAS

Para el éxito del modelo que se presenta es imprescindible “ir de la mano” con las empresas. Se indican a continuación algunas acciones a emprender:

• Visita a las asociaciones empresariales para dar a conocer nuestro modelo y pedir relación de empresas del sector

• Visita a la Cámara de Comercio

• Visita a las empresas más representativas del sector

• Creación de la base de datos

• Creación de un Comité Empresarial, compuesto por directivos del centro y representantes de empresas, cuyo objetivo principal es el asesoramiento. La experiencia dice que suelen salir acciones interesantes de este Comité: contactos, formación, financiación, etc.

• Presentación de planes para formación continua

• Publicitar las ofertas en la web y en mailing directo

• Establecer convenios de colaboración para la FCT

• Organizar jornadas y seminarios dirigidos a profesionales del sector

3.4 Cronograma de inclusión del nuevo modelo adoptado

Estaría en función del modelo a seguir, o de la combinación de modelos, no obstante, se indica a continuación una temporización en función de los modelos presentados (por razones de confidencialidad se omiten en esta nota del blog)

Próxima semana: PROPUESTA DE FORMACIÓN Y RECONVERSIÓN
                          DE LA PLANTILLA. CUESTIONES A CONSIDERAR

1 comentario:

  1. La elección de especialidades es sin duda un punto complicado. El modelo mixto es el que mejor se adecúa, desde luego. Lo ideal sería que necesidades productivas y demanda coincidieran, pero no es el caso.
    En cuanto a la promoción, las jornadas de puertas abiertas dan también muy buen resultado, y son una oportunidad de abrir el centro al entorno

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