miércoles, 14 de diciembre de 2011

11. ESTUDIO DE MEJORA EN UN CENTRO DE FP (4ª parte de 5)

CUARTA PARTE


4. PROPUESTA DE FORMACIÓN Y RECONVERSIÓN DE LA PLANTILLA.
    CUESTIONES A CONSIDERAR

4.1 En la zona de gestión y dirección

Con el nuevo modelo, los responsables de la gestión y dirección del centro, deberán tener en cuenta las siguientes cuestiones (formándose e informándose en aquellas que no tengan suficientes datos):

• El desarrollo de una política de formación continua de todo el personal y, por tanto, de incentivación económica para fidelizar a los más capaces y conseguir que no abandonen el centro ante la oferta de otros trabajos

• El desarrollo de una política de inversión en tecnología, a corto y medio plazo, para llevar a cabo el nuevo modelo propuesto en este informe

• Potenciar las relaciones con instituciones, empresas y centros educativos. Quizás haya que pensar en la creación de un puesto de trabajo que podríamos denominar “Director de comunicación” quien, además de lo propio del perfil de su puesto, gestionaría los trámites necesarios para la obtención de recursos: Administración, fundaciones, empresas, particulares…

• Asistencia a foros, ferias y congresos

• Conocer la normativa sobre la formación específica (ver portal http://www.todofp.es/)

• Conocer la normativa de formación para el empleo (ver normativa de la Comunidad –por ejemplo, si la comunidad es Madrid, ver DG Formación - y normativa en Fundación Tripartita)

• Posibilidad de certificar el centro en Calidad, adoptando alguno de los modelos existentes, por ejemplo: el Modelo Europeo de Calidad, Madrid Excelente o Calidad ISO. Además de ser un valor añadido del centro, es un requisito obligado para solicitar subvención en la FO y podernos presentar a otras subvenciones.

4.2 En el profesorado

 Tal y como queda indicado en el apartado Profesores del p.3.3, hay que conocer el itinerario docente de cada profesor, es decir: qué materias han impartido en otros niveles, para establecer la posible correspondencia entre esas materias y las nuevas que se proponen, según Orden 23/2/1998 (BOE 27/2/1998). Una vez conocida esa posibilidad, estaremos en condiciones de establecer un plan formativo para cada profesor.

No obstante, se indican a continuación algunos puntos a tener en cuenta para su referencia a la hora de establecer el plan de formación:

• Habilidades pedagógicas, con mentalidad y criterio empresarial, aplicando metodologías activas centradas en la práctica (método de casos)

• Conocimientos profesionales necesarios (lo que se quiere que conozca para impartir formación)

• Trabajar en equipo (gestión del conocimiento)

• Elaboración de material didáctico

• Visita de empresas donde se desarrolla la tecnología que tiene que impartir. Aunque pueda parecer una utopía, no hay que descartar la posibilidad de breves estancias (dos o tres meses) en esas empresas, acordando los acuerdos con la empresa y las características específicas de esa estancia (contrato, remuneración, etc.)

4.3 En el resto del personal

Con el nuevo modelo se requerirá tener personal preparado para el mantenimiento de los equipos. En este sentido, puede pensarse en formar a alguno/s de los profesores que no podrían impartir formación en la reglada, por su titulación académica, pero que por su formación profesional son capaces de adaptarse a estos nuevos puestos (web master y/o mantenimiento talleres y laboratorios); además de poder impartir formación en la Ocupacional y en la Continua.

4.4 Necesidades de altas y bajas

Antes de iniciar cualquier acción de renovación de contrato o bajas, y una vez conocido el itinerario docente, es conveniente tener entrevistas personales con los profesores implicados para conocer su grado de ilusión y disponibilidad para formarse. Algunos puntos a tener en cuenta son:

• Aportar iniciativas para la adquisición, alquiler, depósito o donación de equipos y maquinaria

• Disponibilidad para mantener contactos con gremios, empresarios y suministradores

• Disponibilidad para viajar (visitar ferias, impartir formación en la empresa, etc.)

• Disponibilidad para asistir a cursos, seminarios, etc; incluso fuera del horario laboral

Bajas: Con los datos obtenidos, se propondrán las bajas de aquellos profesores que no se adecúen a los nuevos perfiles. Empezar por los que no tienen cargas familiares u otras circunstancias que aconsejen demorar la baja. Dar un tiempo necesario para que estos profesores puedan cualificarse y poder seguir contando con ellos si cumplen los puntos indicados anteriormente.

Altas: también hay que conocer los datos reales con los que partimos. Pero, al menos, será necesario contratar a… (por razones de confidencialidad se omiten en esta nota del blog)

Próxima semana: CONCLUSIONES

1 comentario:

  1. Trascendental la formación, y además empezando por los directivos, que deben liderar los proyectos y catalizar toda la acción educativa del centro.
    Aunque en España no está muy desarrollado, salvo en proyectos concretos en algunas CCAA, las estancias formativas de profesores en empresas creo que son de gran necesidad y utilidad. La formación del profesorado es, desde mi punto de vista, una de las asignaturas pendientes de la FP en España

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