jueves, 22 de diciembre de 2011

12. ESTUDIO DE MEJORA EN UN CENTRO DE FP (5ª parte de 5)

QUINTA PARTE


5. CONCLUSIONES

Partiendo de la situación actual del centro y las perspectivas de futuro de la Formación Profesional, en este informe se ha intentado presentar tres modelos adaptados a las nuevas necesidades del mercado y a la demanda por parte de los alumnos. Estos modelos se ajustan a la normativa establecida en la ley de Formación Profesional en cuanto a las características que debe reunir un centro integrado y a la inclusión de tecnologías de información y comunicación.

Se han presentado pautas para su inclusión y promoción, si bien debe ser el propio centro quien establezca sus preferencias y los plazos de su incorporación, teniendo en cuenta el ajuste de plantilla y las inversiones necesarias.

A modo de síntesis del presente informe, se indican a continuación las cuestiones y aspectos más relevantes:

a) Profesorado

• En nuevas contrataciones intentar que la edad sea en torno a los 30 años y la titulación de Ingeniero, Físico o Informático. También es recomendable que el nuevo profesorado tenga experiencia empresarial en la materia a impartir
• Revisar carga de trabajo de algunos profesores
• Necesariamente, según la inclusión del modelo que se adopte, se tendrá que realizar un reajuste de plantilla
• Para la formación necesaria, puede solicitarse ayuda para su financiación a alguna entidad especializada en gestionar planes de demanda a la Fundación Tripartita o a la Comunidad donde está ubicado el centro. También se tendrá en cuenta, para los gastos de formación, la propia cuota de la que el centro dispone a cargo de la Seguridad Social. Los planes tendrán que realizarse una vez concretada la dedicación de los profesores en función del modelo adoptado
• Ver posibilidad de estancias cortas de los profesores en las empresas de la especialidad que se imparte
• Tener previsto un plan de incentivación para fidelizar a los mejores

b) Instalaciones

• Adecuación de espacios en función del modelo adoptado. Con el fin de lograr un mayor aprovechamiento de las instalaciones, se recomienda que los horarios de la enseñanza reglada sea en turno de mañana, por ejemplo de 8.30 a 14.30 h. y la formación para el empleo (oferta y demanda) sea de 17.00 a 22.00 h.

c) Inversiones

Modelo A

Equipos y material………………………………………………..   55.525
Adecuación espacios (requiere un estudio más detallado)….   12.025

Modelo B

Equipos y material……………………………………………….. 123.227
Adecuación espacios (requiere un estudio más detallado)….   20.400

Modelo C

Equipos y material………………………………………………..  82.700
Adecuación espacios (requiere un estudio más detallado)….  18.500

Según el modelo adoptado, o combinación de modelos, hay que prever una inversión anual para material fungible y reposición de equipos.

Nota: Las inversiones indicadas son orientativas. Tomada una primera decisión del modelo a implantar, la visita a centros que dispongan de esos ciclos formativos nos dará una mejor idea para ajustar la inversión y aprovechar los propios recursos.

d) Promoción

• Promocionar más el centro fuera del propio entorno
• Relación con los proveedores y las empresas para conseguir colaboración
• Crear la web corporativa
• Elaborar folleto explicativo

e) Otras cuestiones

• Crear una intranet para que todos los equipos del centro estén integrados en esa red, incluyendo los equipos informáticos de los despachos de profesores
• Ampliar la oferta de Formación Ocupacional
• Iniciar y potenciar la oferta de Formación Continua, creando programas y promocionándolos en las instituciones y empresas del sector al que van dirigidos
• Iniciar la formación on line para la formación de oferta
• En la medida de lo posible, conseguir certificar los conocimientos (Microsoft, Cisco, Inglés…)
• Creación de un Comité Empresarial para asesorar al centro y abrir vías de comunicación y relación
• Adaptación a la normativa de PRL

Termino la nota agradeciendo a todas las personas que con su trabajo, ilusión, espíritu emprendedor y actualización constante, hacen posible una Formación Profesional de calidad en la que, además de formar a buenas técnicos, consiguen que sus alumnos valoren el esfuerzo y las cosas bien hechas para que se perfeccionen como personas.



1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el análisis, creo que es muy completo, sensato y razonable. Bastante pegado a la realidad.
    Por aportar un granito, en el tema del profesorado añadiría los conocimientos de idiomas - la movilidad europea es cada vez más importante y necesaria - y enfatizaría la formación empresarial y las estancias en empresas.
    Muchas gracias al Profesor Ares por su trabajo.

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